sábado, 16 de febrero de 2008

Sobre el fascismo



1: LOS TÍTERES DEL GRAN CAPITAL.
2: UNA IDELOGIA DE DESECHOS.
3: LA TRAMPA DEL PACIFISMO.
4: RESPUESTA POPULAR AL FASCISMO.



1: LOS TÍTERES DEL GRAN CAPITAL.

Históricamente el fascismo se ha caracterizado por ser un movimiento reaccionario de masas o sectores, al servicio de los intereses del Gran Capital. Cuando ha podido ha sido un movimiento de masas que ha conseguido encadenar incluso a la clase obrera y el pueblo. En la actualidad, en el Estado Español es una herramienta marginal del sistema capitalista.

La base social de la que parte el fascismo son sectores desclasados: lumpen y pequeña burguesía. Sus intereses no coinciden con los del proletariado, pero tampoco con los del Gran Capital. La contradicción del fascismo es así...

...lograr que unos pobres idiotas luchen y mueran por unos intereses oligárquicos que no son, objetivamente, los suyos.

El fascismo supone el encuadramiento de unas masas, que luchan por los intereses más reaccionarios creyendo que defienden lo suyo. Ello supone tres cosas:

-1: la necesidad de crear una conciencia social falsa, mediante una ideología demagógica e irracional, que señale falsas metas y falsos enemigos.

-2: los fascistas van a ser utilizados como carne de cañón del gran capital. Y luego, cuando dejan de ser útiles o causan problemas... sencillamente los eliminan: las SA, Giuliano, el Frente de la Juventud, la OAS, los maronitas del Líbano...

-3: no les pueden decir abiertamente su condición de títeres. Por ello les permiten, dentro de su demagogia, el utilizar una fraseología pseudorrevolucionaria y acratoide, que puede engañar a gente sincera e inexperta.


2: UNA IDEOLOGIA DE DESECHOS.

La ideología fascista no es nunca una base de la que partir, sino una justificación de su actividad, o una verborrea demagógica a partir de la cual se manipula a sus bases.

No supone un Imperativo Categórico sino un añadido posterior que configura su actividad y determina lo que ellos llaman su "Estilo". Pero los fascistas no son pragmáticos, no adaptan coherentemente su ideología a las necesidades de su actividad, porque niegan la necesidad de tal coherencia.

El fascismo no se impone con argumentos, sino con símbolos y emociones al margen de la realidad. El carácter escénico del montaje es lo fundamental, no su racionalidad, y así la ideología fascista se nutre de las aportaciones más dispares y contradictorias. Entre ellas señalaremos:

-RELIGIÓN: para el fascismo la religión es algo que utilizan para manipular, no su valor principal ni inmutable en sí mismo... la rechazan cuando deja de servirles.

-RACISMO: ya conocemos el caracter absurdo de tales "teorías".


-NACIONALISMO AGRESIVO: al ser España una nación opresora, el Españolismo está extendido por todo el espectro político, y supone uno de los pilares no sólo del fascismo sino de todas las ideologías reaccionarias.

-INMIGRACIÓN: los reaccionarios pretenden dividir a la clase obrera y el pueblo diciendo que los emigrantes les "quitan" puestos de trabajo (como si ellos trabajasen).

-TERMINOLOGIA PSEUDO-REVOLUCIONARIA: cultivo de una "rebeldía juvenil" que defiende de hecho los intereses burgueses más podridos.

La ideología fascista no es algo vertebrado y coherente sino una retahila de "Flashes". Combatirla es algo más que la tarea, relativamente sencilla, de desmontar sus argumentos absurdos uno por uno. Se trata de combatir toda una escala de valores irracionales instalada en unos cerebros incapaces de acceder a una visión alternativa.


3: LA TRAMPA DEL PACIFISMO.

Hoy el fascismo tiene carácter marginal, y la violencia fascista es complementaria de la violencia del Estado Democrático. Pero hemos de seguir viendo que el fascismo es una herramienta más de la clase dominante. No se trata del enemigo principal, ni mucho menos único: debemos ver la actividad fascista como una Pieza más del enemigo, y enfrentarla en esa óptica. El Fascismo y la "Democracia" son las dos zapatas de un mismo tornillo de banco que pretende atenazarnos, y no podemos enfrentarnos a una y no a la otra sin ver que forman una estrategia reaccionaria global. El fascismo es el torturador que pega, y la "democracia" es el torturador que hace de bueno.

Particularmente absurdo es rechazar totalmente la violencia "venga de donde venga", como si la "Democracia" y la Constitución Burguesa, que niega nuestros derechos, supusieran la menor garantía contra el fascismo. El Capital emplea a su títeres fascistas precisamente para provocar el pacifismo, para que rechacemos la "violencia en abstracto", y así nos quedemos indefensos ante la violencia de los poderosos.

La violencia revolucionaria es la única posibilidad real de defensa de los débiles. El Pacifismo es hoy un títere más del Capital, lo mismo que el Fascismo, con el cual coincide en gran cantidad de puntos.

Las organizaciones revolucionarias, frecuentemente, cometen errores y llegan a matar personas inocentes, y somos nosotros los primeros que debemos criticar esos hechos... pero de ahí a poner al mismo nivel la violencia revolucionaria y el fascismo, hay un paso absurdo que no debemos dar jamás.

Ya vemos cómo la prensa pretende equiparar a no sólo los grupos armados con los fascistas... sino también a todos los jóvenes rebeldes con los fascistas, con su discurso sobre las Tribus Urbanas. Debemos rechazar esos montajes y denunciarlos.

Los mayores crímenes del Aparato de Estado se producen precisamente para que la "mayoría" rechace la violencia "venga de donde venga", y el pacifismo es mas estúpido y criminal cuanto que Rentabiliza la violencia estatal. Cuantos más borregos haya dispuestos a rechazar la violencia en abstracto, menos escrúpulos van a tener los provocadores policiales para volar el Metro...


4: RESPUESTA POPULAR AL FASCISMO.

Debemos ver al fascismo como realmente és, sin sobreestimarlo ni subestimarlo, como una Pieza más del engranaje represivo que debemos combatir. No es el enemigo principal, ni debe llevarnos a aceptar la "Democracia". Es absurdo caer en el antifascismo estrecho y en la "psicosis de fachas" que propugna la prensa burguesa.

Para ello estudiaremos un abanico de medidas:

1: DENUNCIA entre la juventud, y entre sus bases y sectores simpatizantes, de su verdadera naturaleza de Títeres del Gran Capital, de lo falso de su rebeldía y del carácter absurdo de sus planteamientos. Luchar contra el racismo, la opresión nacional y todo cuanto sustente al fascismo.

2: RESPUESTA TACTICA DE DEFENSA. Si te estan agrediendo, es inútil intentar dialogar con el agresor y convencerlo, se impone defenderse. Sólo cuando el imbécil vé que no puede agredirnos impunemente, podrá luego cuestionarse su propia actividad, o ser receptivo a razones y argumentos.

Una agresión no se evita con argumentos, debe en principio de impedirse físicamente... es por ello necesario disponer de efectivos humanos y materiales adecuados para repeler las agresiones que se produzcan. No limitarse a hablar de ello, sino disponerlo en la práctica.

3: EVITAR LAS REACCIONES DESPROPORCIONADAS. Los simpatizantes del fascismo deben de verse ante todo como víctimas. Evitar caer en venganzas personales, listas negras y linchamientos. No es un problema de personas, sino de instituciones y grupos.

4: RESPUESTA ESTRATÉGICA. No tolerar que mantengan establecimientos públicos, y denunciar a los locales y empresas que los mantienen.

1 comentario:

Karlos dijo...

Muy buenillo el texto,sobre todo en lo referente a la "respuesta popular frente al fascismo" que creo que a nivel estratégico en esto hay que tenerlo muy claro. Respecto a la ideología de desechos ... quería hacer unos aportes, la religión tiene como función legitimar el fascismo pues se entiende que surge en paises con gran numero de creyentes que si su fé justifica moralmente tales actividades tiene legitimación social. El racismo atiende obvio a la necesidad de lo que desde el marxismo se denomina "factura de clase" que evita luchar por los objetivos de la clase trabajadora. Esta perspectiva atiende al racismo y a la inmigración como elemento que genere miedo en la sociedad y se agrupe entorno a mensajes populistas del fascismo, pues el uso del miedo es un elemento fundamental en la campaña propagandistica del fascismo.

Más en concreto si leemos cosas de David Lane, el de las 14 palabras, está constantemente en sus textos hablando de la necesidad de lanzar mensajes cortos y que un mensaje es muy complejo es falso ( a ver de donde se lo saca ) pero ahí radica cierta victoria propagandistica del nazifascismo en que sus seguidores, siguen sloganes y consignas, juicios simples con análisis simples ... "como hay inmigrantes, no tienes trabajo".

Lo más acertado de todo me parece el definir como elementos desclasados a los trabajadores fascistas y al lumpen que gira entorno a este movimiento. Yo justamente tenia en mente escribir algo sobre el fascismo o más bien el nazismo pero en los aspectos contradictorios de su ideologia, pasando sobre todo por su teórico "anticapitalismo"

Salud y muy bueno el blog.