jueves, 9 de octubre de 2008

FALLECE ALTON ELLIS

Nos hubiese encantado haber podido postear algo sobre Alton Ellis en otras circunstancias. Quizás como uno más de la esporádica serie de «Grandes voces del soul», porque a pesar de ser jamaicano y haber tocado reggae y estilos de su país durante toda su vida, sus cualidades vocales no distaban en absoluto de las luminarias de la Motown o la Stax. Acaso podríamos haberlo realizado dentro del contexto de rescate de grandes artistas olvidados de la isla caribeña. Pero lo cierto es que tenemos que hacerlo por otros motivos. Hoy, 9 de octubre, «Mr. Soul of Jamaica» acaba de dejar el reino de los mortales para ir a entonar sus bellas melodías rocksteady en alguna parte no especificada del universo inmaterial.

Alton Ellis, quien se encontraba gravemente enfermo de cáncer desde hace algunos meses atrás, finalmente falleció esta mañana a la edad de 64 años. Ya se había anunciado algún tiempo atrás esta lucha que tenía contra ese mal. Pero el cuerpo del astro jamaicano ya no pudo seguir resistiendo los embates y acompañará a otros colegas generacionales suyos como Bob Marley y Phyllis Dillon en el cielo de los popes de los ritmos jamaicanos.

Nacido en Trenchtown, Jamaica, allá por 1944, Alton Ellis fue una de las figuras claves de la transición del ska hacia el rocksteady, el género que terminaría desembocando inevitablemente en el reggae roots. Conjuntamente con otras voces doradas de aquellos años, Alton fue uno de los principales artífices de la grandeza de la música de la isla. Con esa voz tan suave, delicada y esas interpretaciones de canciones clásicas con ese aire tan embriagador y encantador del rocksteady, Ellis se convirtió en uno de los referentes vocales para los años siguientes.

Su trayectoria fue más que amplia, comenzando a grabar en 1959 y manteniéndose en activo prácticamente hasta nuestros días. De ese modo, su figura difícilmente pueda ser olvidada con facilidad, ya sea tanto dentro de su país como en el resto del mundo, donde fue, es y será admirado por miles de skinheads, rudeboys, mods y aficionados a la reggae music.

Fuente: http://www.blogocio.com/fallece-alton-ellis-mr-soul-of-jamaica/

Desde Piensa&Lucha queremos expresar nuestro más sentido pésame, sin duda, perdemos una de las grandes referencias de la música jamaicana. Descanse en la gloria, ALTON
NEAMIAH ELLIS.

Alton Ellis "Rocksteady"


Alton Ellis & the High Notes "Ain't that loving you"



Alton Ellis & The Flames " Cry Though"


No hay comentarios: